Albumes de los ochentas.- MADONNA-Madonna (Sire/WB/Warner, 1983)

¿Quién más que Madonna para inaugurar esta sección? Es uno de los principales personajes musicales de tres décadas. Y todo comenzó en 1983, con este álbum que como característica principal tiene un contenido totalmente bailable. No hay baladas, algo que retomó más o menos en su CD Confessions On a Dancefloor, de 2005, pero que hace 25 años era totalmente revolucionario, ya que no se trataba de un Extended Play más. Este era un disco completo.

Según declaraciones de la propia cantante, los temas de este LP eran como escuchar “música de aerobics”, ya que ella deseaba arreglos minimalistas, y el productor Reggie Lucas agregó instrumentos adicionales. Tal vea a Madonna no le guste el trabajo de Lucas, pero involuntariamente éste logró sonidos emblemáticos de esa época: sintetizadores con la base melódica, cajas de ritmos y otras percusiones que ya suenan primitivas. Lo genial son las canciones: Everybody fue un sencillo muy escuchado en las discos (aún cuando no se daba a conocer a nivel mundial la imagen de Madonna que causaría millones de seguidoras en su vestuario); Burning Up es una obra maestra dance, con el video mostrándola rubia y con el (pasajero) lunar arriba de los labios (en lo particular ese es su look que más me gusta, el de 1983 a 1986); Holiday era algo más cercano hacia el pop, y Lucky Star se convirtió en un video clásico de MTV. El disco también contiene un oscuro track llamado Physical Attraction, en el que se presenta la temática sexual en la letra, lo cual sería una constante en las décadas siguientes. No sólo eran las letras y la música, era también la actitud.

Sin crédito, Madonna y su pareja de aquél entonces, John Jellybean Benitez, agregaron producción adicional a las canciones, dando como resultado un gran álbum y Borderline, su primer sencillo en el Top 10 de EU en la primavera de 1984, una canción para escuchar muchas veces. A partir de esto ya nada fue igual, pues el éxito llegó. Pero lo espontáneo y atractivo es lo que hace de este disco un clásico de diez.

LADO 1
1.-Lucky Star 5:30
2.-Borderline 5:18
3.-Burning Up 3:41
4.-I KNow It 3:45

LADO 2
1.-Holiday 6:08
2.-Think Of Me 4:53
3.-Physical Attraction 6:35
4.-Everybody 4:57

Difícil de conseguir en LP: mucho, vale la pena buscarlo.
Presentación: Funda exterior; funda interior con letras y créditos por un lado, además de foto al reverso.
¿Disponible en CD? Sí, en varias versiones, todas recomendables, aunque evita la inglesa, titulada The First Album, pues no cuenta con la portada original (que aquí se muestra), ya iconográfica, con una foto en blanco y negro.
¿Qué recordarás al escucharlo? Básicamente, los colores pastel de esa época.

http://www.youtube.com/v/ErMgxtbHcN4&hl=en

http://www.youtube.com/v/cLBerwXzI_Y&hl=en

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: