Albumes de los ochentas.- INXS- Kick (Atlantic/Mercury/Polygram -ahora Universal-, 1987)



Así como Bon Jovi fue quien llevó a lo alto al heavy pop, el sexteto australiano INXS logró ser el máximo exponente del dance rock, tanto en los ochentas como en los noventas (se escuchaba en las discos y en la radio, pero a sus conciertos también iban rockeros). Tras cinco discos grabados y varios años de esfuerzos, el álbum Listen Like Thieves, de 1986, pavimentó el camino para el que sería su obra maestra, Kick, lanzado en el otoño de 1987. El pimer single extraído, Need You Tonight, era una canción bailable y sugerente con toques tecno que fue la sensación, llegando al número uno en Estados Unidos en febrero de 1988, catapultando a Kick también al primer lugar de las listas. Algo muy curioso fue su video, dirigido por Richard Lowenstein, que se transmitía en dos versiones: la normal (con Need You Tonight) y la extendida, en la que inmediatamente corría la canción Mediate (en el álbum la secuencia es la misma), una especie de rap etéreo interpretado por el cantante Michael Hutchence, en el que las imágenes eran un homenaje al clásico de Bob Dylan Subterranean Homesick Blues. ¿Resultado? El video más nominado en al entrega de premios MTV de 1988, ganador de cinco, y considerado uno de los mejores de la historia.




Los siguientes sencillos del disco (Devil Inside, New Sensation y Never Tear Us Apart) también fueron éxitos y se convirtieron en clásicos, pero el mérito de Kick radica en que un grupo australiano (después de Men At Work) convenciera mundialmente con un disco sin rellenos; cualquier canción podía ser un sencillo, y contaban con la sufiiciente fuerza para convencer a los amantes del pop, peor también del rock. Desde la poderosa Guns In The Sky (que abre el álbum) hasta la canción tema o los dos tracks que cieran el disco, Calling All Nations y Tiny Daggers. Todo gracias a las composicones de Hutchence y el tecladista Andrew Farriss, junto con la interpretación del saxofonista Kirk Pengily, el guitarrista Tim Farriss, el baterista Jon Farriss (ambos hermanos de Andrew) y el bajista Garry Gary Beers.



Kick es un álbum indispensable de los ochentas, sin duda. En cuanto a Hutchence, fue considerado símbolo sexual en ese tiempo y comparaban su carisma y personalidad en el escenario con la de Jim Morrison (creo que es una de las grandes voces del rock de esa época, al igual que David Gahan o Robert Smith). A partir de 1994 la popularidad de INXS comenzó a decaer, hasta la trágica muerte de Michael en 1997 por asfixia. Es menester hacer un comentario (y recordatorio) del mérito que este grupo tiene en la historia de los conciertos en México: tras las presentaciones de Rod Stewart y Bon Jovi en 1989 (en inmuebles de provincia), el sexteto asutraliano vino a México (en una specie de experimento) para ofrecer dos conciertos, el 12 y 13 de enero de 1991 en el Palacio de los Deportes. Esto era en otros tiempos, cuando se temía del comportamiento del público, pre-OCESA, etc. Y todo cambió tras esos dos conciertos (en los que el grupo promociónó X, el álbum posterior a Kick, de 1990); fue la puerta que se abrió, hasta estos momentos. Yo estuve ahí, y fue una experiencia única, que estoy seguro nunca más volveré a experimentar.




LADO 1

1.-Guns In The Sky 2:20

2.-New Sensation 3:39

3.-Devil Inside 5:11

4.-Need You Tonight 3:04

5.-Mediate 2:32

6.- The Loved One 3:25

LADO 2

1.-Wild Life 3:07

2.-Never Tear Us Apart 3:02

3.-Mystify 3:15

4.-Kick 3:13

5.-Calling All Nations 3:00

6.- Tiny Daggers 3:29

Difícil de conseguir en LP: Mucho, pero vale mucho la pena, por la presentación muy distinta a la del CD.

Presentación: LP.- Funda exterior (gatefold –funda doble); funda interior con letras, créditos y fotos. El interior de la funda contiene una gran foto de Hutchence. CD.- Folletos con las letras, créditos y algunas fotos (no tantas como las del LP)

¿Disponible en CD? Sí, y en su época también en cassette

¿Qué recordarás al escucharlo? Los relojes Swatch (pero no los de ahora, sino los de 1987, mucho más coloridos).

http://www.youtube.com/v/KL7FY7rwVtQ&hl=es&fs=1

http://www.youtube.com/v/luobOzreRq4&hl=es&fs=1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: