Albumes de los ’90s.- Michael Jackson- Dangerous (Epic/Sony, 1991)



Michael Jackson es un genio, de eso no hay duda. Pueden existir artistas increíblemente talentosos como Justin Timberlake, Ne-Yo, Kanye West, Robin Thicke, pero no le llegan ni a los talones a Jackson, en la composición, en el baile, en arreglos producción, en fin. Luego de Thriller (el álbum más vendido de la historia), y de Bad (una buena secuela), en 1991 lanzó el disco Dangerous, con la consabida expextativa de ¿qué look presentaría? ¿cómo serían sus videos? ¿cuántos millones de copias lograría vender? En esa producción ya no trabajo con Quincy Jones (que lo llevó a la cima del estrellato), sino con Teddy Riley, uno de los reyes del New Jack Swing, un estilo noventero muy bailable y candencioso que combinaba el rhythm and blues y algo de hip hop.

Dangerous lanzó nada menos que ocho sencillos (de los 14 tracks que contenía en total), para todos los gustos y en los que a veces quería repetir la fórmula de éxitos pasados (Jam con Bad, Give In To Me con un solo de guitarra de Slash en influencia directa con Dirty Diana, que presentó al guitarrista Steve Stevens, y Heal The World con Man In The Mirror, es decir, baladas con mensaje social). Mi favorita era Remember The Time, un track en el que regresaba a sus raíces soul de aquel primer trabajo como solista, Off The Wall. Para cuando lanzó –ya en 1993- el single Who Is It, lo hizo en una versión especial que difiere a la del álbum, con una introducción a cappela que hizo de manera improvisada en el memorable programa de TV de Oprah Winfrey, con esos sonidos guturales (beat box) con los cuales Michael compone sus canciones (y que ha explotado sobremanera Timberlake).

En ese mismo año Jackson dio conciertos en México en el Estadio Azteca (el espectáculo era muy bueno, pero también había mucho circo alrededor, como cuando al final lo sustituía una persona para volar por los aires), mas era el hecho de ver al personaje en persona, al ícono (quien por cierto, compró CDs en Mixup de Pabellón Polanco) lo que atraía a miles de personas. La desventaja de comentar un disco lleno de sencillos de éxito es que es difícil verlo como una colección de canciones con un mensaje en sí, pero Dangerous es una satisfactoria cápsula del tiempo, un disco que no podía faltar en muchas fiestas, porque bueno….es Michael Jackson.

Tracks:

1.- Jam 5:39

2.- Why You Wana Trip On Me 5:24

3.- In The Closet 6:32

4.- She Drives Me Wild 3:42

5.- Remember The Time 4:00

6.- Can’t Let Her Get Away 5:01

7.- Heal The World 6:25

8.- Black Or White 4:16

9.- Who Is It 6:35

10.- Give In To Me 5:29

11.- Will You Be There 7:41

12.- Keep The Faith 5:57

13.- Gone Too Soon 3:22

14.- Dangerous 7:00

Difícil de conseguir: No, para nada, es un clásico, y la discografía de Jackson simepre está disponible en tiendas.

Presentación: CD (con folletos y letras), cassette (con desplegable con letras e ilustraciones), y LP (muy comercializado, funda sencilla, pero con dos discos y fundas interiores, con el mismo contenido que el CD; en una fiesta allá por finales de 1991 la hice de DJ, pero era algo difícil cambiar de disco a disco).

¿Qué recordarás al escucharlo? La fiebre por los chinitos de la suerte.

http://www.youtube.com/v/5_n7cftdkl0&hl=es&fs=1

http://www.youtube.com/v/cupnsUDyjuA&hl=es&fs=1

http://www.youtube.com/v/otP8TqRlEW0&hl=es&fs=1

http://www.youtube.com/v/qQwFHoLMti8&hl=es&fs=1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: