Rock En Tu Idioma.- Hombres G


Creo que es justo iniciar la sección de Rock En Tu Idioma con una retrospectiva de uno de los grupos más populares de la época del rock en español en México, Hombres G. Esta banda española comenzó a tener éxito en su país en 1985; al año siguiente yo comencé a saber de ellos debido a decenas de artículos que leía en la revista española Super Pop (tardaría mucho en contarles cómo llegaban a mis manos esas publicaciones). El caso es que en aquel entonces era muy curioso investigar acerca de un grupo sin poder escuchar su música, sólo podías imaginártela, no como ahora, que si quieres saber de tal o cual banda ves un video que hayan subido a Internet. Lo que me quedaba claro es que en España, los Hombres G eran una locura.

Para el verano de 1987 un periódico mexicano ya anunciaba (a través de un boletín) que los cuatro músicos españoles “son artistas exclusivos de la CBS y se hacen llamar los Hombres G”, anticipando su llegada. Con el camino cimentado por grupos como Soda Stereo y GIT, además de tener una campaña publicitaria inmensa, la banda obtuvo muchísimos fans gracias al morbo (que pasaba de boca en boca) acerca de que las letras de sus canciones incluían muchas palabrotas. Y fue así como Hombres G. llegó directamente al número uno de las listas con Devuélveme a Mi Chica, un tema de rock pop que contaba con el coro de “Sufre Mamón”, y que hasta la fecha permanece como la única canción que ha ocupado el número uno de las listas pop en México en una versión censurada. Quién iba a decir que unos 18 años después se podría escuchar en la radio de nuestro país a Alejandro Sanz (un coterráneo de los G) cantar “me vale madre” así, abiertamente.

El impacto para mí al escucharlos por primera vez gracias al cassette –que obtuve prestado por una compañera de la secundaria- fue muy fuerte, ya que aunque la música no era mala, la voz del compositor, vocalista y bajista David Summers era fea e irritante (sobre todo nasal). Se trataba del álbum Un Par De Palabras, en sí una recopilación de los mejores tracks de los dos primeros discos del grupo, que son Hombres G y La Cagaste Burt Lancaster, editados en España en 1985 y 1986, respectivamente. Eso hacía que Un Par De Palabras tuviera muchos sencillos potenciales que ya habían sido éxito en Europa. Posteriormente fui comprando sus discos, algunos a escondidas, porque créanme, para gente conservadora escucharlos era algo mórbido y atrevido.
Luego vinieron giras de éxito y muchos hits en la radio mexicana. La música de Hombres G puede traducirse en un rock pop con toques de rockabilly (logrados por el excelente guitarrista Rafael Gutiérez, muy fan de Hendrix) y sobre todo de rock and roll de los 50s 60s. Todo aderezado con letras tanto rdículas como de despecho hacia adolescentes (la mujer es la villana en muchos de los temas, resultaría irónico al ver que tenían miles de fans en España, pero Summers nivelaba esos textos con baladas extremadamente melosas como Te Quiero y Temblando; para entonces ya mucha gente se había acostumbrado a su voz). El fenómeno de esta banda, digno de análisis, es como muchos otros que aparecen en el ámbito musical (recordemos a Jordy, del cual pueden ver mi comentario en la sección One Hit Wonders). En este caso:

1.- La banda apareció, provocando morbo por sus letras. Era una novedad.
2.- El sector elitista del público (que podía conseguir y comprar su material importado) lo arropó, para después…
3.- Ser lanzados los discos en México y obtener éxito popular con todas las clases de público.
4.- Pasada la euforia, el éxito va disminuyendo, la élite los abandona y permanece el público cautivo (culto), que va creciendo a pasos agigantados, y posteriormente…
5.- El grupo desaparece, se vuelve a reunir y logra un efecto nostálgico en ciertos sectores del público; sin embargo, muchos otros (generalmente los descritos en el punto número 2) se niegan a reconocer que los admiraban y que compraban sus discos.
En la época más alta de su carrera en México, Hombres G lanzaron al vapor un EP (o Maxi) titulado Master Mix (de precio cómodo para los fans adolescentes, con remixes de varias de sus canciones, bastante malos, por cierto); el disco Estamos Locos…¿O Qué? (con una portada ahora iconográfica que mostraba un cerdo y en lo personal mi favorito, porque ejemplifica mejor su propuesta musical) y Agitar Antes De Usar, de 1988. Cabe mencionar que las portadas de los singles de 45 RPM (o sencillos) de la banda, nunca editados en México, tenían una influencia directa del concepto visual que The Smiths lanzó durante su carrera: imágenes de los años 60, mostrando actrices o modelos de esa época, etc. (los otros dos integrantes del grupo eran el guitarrista Daniel Mezquita y el baterista Javier Molina, muy parecido a Bill Berry, de REM).

Para 1989 el grupo regresó con el álbum Voy A Pasármelo Bien, un brillante trabajo al que se le podían encontrar varias cualidades, pero el cual marcaba el principio de la decadencia. ¿Por qué? Menos groserías, más menos hits, más letras serias, más una mejor ejecución en los instrumentos, era igual a que todo comenzara a disiparse, lo cual se marcó aún más con el disco posterior, Esta Es Tu Vida, donde Summers contrató a una orquesta sinfónica para la canción tema, tomándose demasiado en serio las cosas. Y en un grupo así, al cual mucha gente confundía cuatro años atrás con La Trinca (esa sí una banda deplorable) esto dio buenas críticas, pero no buenas ventas. Hicieron también dos películas, Sufre Mamón (aquí titulada Devuélveme a Mi Chica) y Suéltate El Pelo. Ambas fui a verlas al cine, y créanme, la sala estaba más llena de lo que ahora logran los Jonas Brothers en los cines de México.

En mi opinión, el álbum con el que termina Hombres G es La Historia Del Bikini (de 1993), que contiene varios temas interesantes, pero no pegajosos. La fórmula ya no podía estirarse más, y la banda se separó al año siguiente. Ellos regresaron en el 2002 con varios nuevos tracks, un CD doble recopilatorio y a partir de ahí han lanzado dos álbumes más de material inédito. Pero la ingenuidad de su sonido en una España ex Franquista resultaba espontánea y atractiva hace 20 o 22 años, y escuchar ese sonido en canciones nuevas resulta inofensivo (además de que ellos ya son mucho más viejos). Mantengo perfectamente en el lugar de honor de mis discos de los 80s y 90s unas 10 producciones de los Hombres G, un grupo que fue igual de importante que los Caifanes o Soda Stereo. Que mucha gente, a estas alturas, no lo quiera reconocer…bueno, eso es otra cosa.
Nota: el álbum Un Par De Palabras es imposible encontrarlo en formato de CD, debido a que era un acoplado hecho en Latinoamérica. A partir de 1994 la licencia de las grabaciones de la banda pasó a ser de Warner Music, que ha lanzado todos sus discos en formato de CD, con muy buen sonido. Sin embargo, recomiendo buscarlos en las ediciones originales de la CBS, ya que varias incluyen el arte original, a manera de folletos o desplegables, además de ser un verdadero tesoro de colección.


ALBUMES RECOMENDADOS POR MISTER ECO:
Un Par De Palabras
Estamos Locos…¿O Qué?
Agitar Antes De Usar
Voy A Pasármelo Bien

Sencillos olvidados y álbum tracks muy muy recomendables (muy aparte de sus hits más quemados):

El Ataque De Las Chicas Cocodrilo
Una Mujer De Bandera
Mis Amigos
No, No, No
En Mi Coche
Si No Te Tengo Aquí
Será Esta Noche
Voy A Pasármelo Bien
El Ultimo Baile
Chico, Tienes Que Cuidarte
Te Necesito
Tú Me Gustas
Rita
No Grites Mi Nombre
El Blues Del Camarero

http://www.youtube.com/v/xp0W6fCJOZk&hl=es&fs=1&

http://www.youtube.com/v/GP1dv3n0loc&hl=es&fs=1&

http://www.youtube.com/v/OVoSX7vmNVw&hl=es&fs=1&

http://www.youtube.com/v/aLiaD7D6-Wc&hl=es&fs=1&

http://www.youtube.com/v/S1MsoEf4OV0&hl=es&fs=1&

http://www.youtube.com/v/P_GoQurpDJs&hl=es&fs=1&

http://www.youtube.com/v/BvP_oU8brDs&hl=es&fs=1&

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: